Diagnóstico




¿Qué es el Diagnóstico?
El diagnóstico es una evolución que nos permitirá conocer el punto de partida y dar pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. "Según Álvarez Rojo", el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos pertinentes  del diagnóstico.


Objetivos Generales: 


1- Comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas.
2- Identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de cada niño y niña , por ejemplo: niños que tengan cierto problema en algún área determinada. 
3- Adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del los niños y niñas  para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.
4- Saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento de cada niño en que se encuentra mas deficiente.
5- Encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.
 6- Encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
7- Informar a los apoderados de posibles problemas que vaya generando su hijo dentro de algún área que se vea mas dificultado.
8- Establecer medidas especificas para reforzar y hacer un pequeño seguimiento durante el transcurso del año que cada niño y niña presente . 
9-       9- Ayudar  a clarificar las habilidades y a potenciar sus áreas mas débiles que presenten cada niño. 

          Objetivos Específicos:  
     
       1- Realizar  Diversas entrevistas que permitan generar un análisis de como se encuentra cada niño y niña del jardín infantil.
       2-  Diversas actividades que se encuentren analizadas según los mapas de progreso y las bases curriculares. 
       3- Realizar actividades individuales para observar en que área cada niño se encuentra con dificultades.
       4- Realizar actividades grupales que permitan que los niños se desenvuelvan en conjunto junto a sus compañeros y que sepan compartir y ayudarse en sus trabajos. 
       5- Los resultados que serán analizados en el transcurso del año serán entregados a los apoderados de cada niño y niña para que vean en que área tienen mayores problemas.

          Fundamento Teórico

           Mientras que la evaluación en su sentido más amplio es definida como una actividad que permite emitir juicios de valor respecto al proceso de enseñanza y sus resultados en términos cuantitativos y cualitativos (Bellido y González, 2009

Es necesario mencionar que enseñar implica a su vez diagnosticar, por ende la evaluación diagnóstica o inicial cumple un rol fundamental en la educación, la cual tiene como objetivo principal analizar la situación en la que se encuentra cada estudiante al comenzar el proceso de enseñanza/aprendizaje, por ende orienta al docente sobre los puntos de partida en los que se encuentra el alumnado y de esta manera poder adecuar la planificación en relación a las necesidades detectadas en los alumnos, ya que evaluación y planificación forman parte de una misma unidad.
      El diagnóstico en educación según "Álvarez Rojo;"es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.
En el que los procesos de evaluación cobran gran relevancia ya que definen la estructura y dinámica que éstas presentan en todos sus niveles, y la evaluación de los aprendizajes, una constante de la vida institucional.


 La evaluación es un proceso complejo que tiene repercusiones tanto en el interior como el exterior del aula e involucra a todos sus integrantes, así pues, debemos entender que esta se sitúa por encima de los sistemas de acreditación. Ahora bien, en relación a su función pedagógica, queremos enfatizar la relevancia que tiene para el proceso educativo, es decir, coincidimos con la idea de que, a partir de la información obtenida, tanto docentes como niños y niñas, pueden llegar a comprender los elementos que afectaron positiva y negativamente el aprendizaje, y en consecuencia emprender acciones para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje...) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

Si se consigue desarrollar la evaluación formativa con todas sus virtualidades, se evidenciará su funcionamiento como estrategia de mejora y se comprobará la mejor y mayor consecución de los objetivos propuestos. Es decir: que no sólo mejorarán los procesos, sino que, en consecuencia, mejorarán también palpablemente los resultados de aprendizaje que se alcancen por parte del alumnado. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza. 

La evaluación no sólo mide los resultados, sino que condiciona que se enseña y cómo, y muy especialmente qué aprenden los alumnos  y como lo hacen. Neus Sanmartí (2007:9).

La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende. Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas.



¿Porque es importante hacer la evaluación diagnóstica?

     Le permite determinar el grado en que sus alumnos y alumnas van logrando las competencias.Le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes.
También podrá determinar como debe diseñar las situaciones didácticas para que sus alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos.
Retroalimenta a la docente  acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.



 Estrategias a utilizar en un diagnostico

La utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente involucrado en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de aprender.


 Para aplicar la evaluación diagnostica se utilizarán las siguientes estrategias
    Información relevante sobre la historia personal de niños y niñas, ya sea antecedentes prenatales, antecedentes socioculturales del núcleo familiar, como también datos sobre necesidades especiales en caso de haberlas, entre otros.
    -  Entrevista con la madre y/o padre o apoderado.
    - Observación y registro.
    -  Red de habilidades.

Características Generales de los niños del nivel Medio Mayor (3 a 4 años)
Según Piaget los niños de esta edad se encuentran en la etapa preoperacional  la cual abarca de los 2 a los 7 años de edad.
En esta etapa la adquisición de la representación mental, señala el final del periodo sensorio motor, marcando el comienzo de la etapa preoperacional. El uso del lenguaje del pensamiento, inician cambios que se prolongan hasta la vida adulta.
Este periodo se llama preoperacional o preoperatorio puesto que el niño no es capaz todavía de realizar operaciones: representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas.
Esta etapa marca grandes avances en termino del desarrollo cognoscitivo. Entre los adelantos cognoscitivos de esta etapa encontramos: comprensión de causa y efecto, capacidad para clasificar, pensamiento simbólico, entre otros., Aun en etapa los niños no pueden pensar en forma lógica. 



          Carta Gantt 
        Estrategias : 
    1. Entrevista con Educadora del nivel designado.2. Observación de experiencias de aprendizaje.3.Observar trabajos de niños y niñas del nivel.4. Realizar experiencias de acuerdo a las B .C.E.P 
2

     Día
     Área a   diagnosticar
       Periodo
     actividades
     Realizado
      Por realizar
     Lunes
     12/03/2012

   





       Núcleo de aprendizaje:

     Autonomía.
     (Motricidad)





      Recreo








       Realizar circuitos de con aros, conos, soga, combinando diferentes destrezas y habilidades.



           x















                         






       Lenguaje artístico





 
   
 
      grupal         







     Deberán realizar  títeres relacionado con las estaciones del año.










x
                         
      Martes
       13/03/2012





  






      Identidad. (Reconocimiento y aprecio de Sí mismo)




       Convivencia.
      (Formación Valórica)


        Circulo 






    
       Experiencia

       Realizar preguntas a los niños y niñas de sus características físicas.

      Mostar y comentar las diferentes imágenes de acciones que se hacen en la vida diaria.




          x

      Miércoles

      14/03/2012


      Lenguaje Verbal.( Comunicación oral)




       Circulo

  
      Que los niños y niñas describan algún objeto o situación



        

     

           x
      Jueves
      15/03/2012



      Seres vivos y su    entorno( Descu- brimiento del mundo natural)


     Experiencia




       Los niños y niñas salen al patio a buscar insectos con la educadora.

        x

       Viernes   
       16/03/2012
      Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación. (Cuantificación)
                            
      Experiencia
         Los  niños y niñas cuentan objetos que están en una caja.



       
       
            x



       Grupo de niños y niñas en general

 Durante el periodo de adaptación, he ido observando a los 
niños y niñas en general,  por lo que creo que necesitaran mayor apoyo  en el ámbito de relación lógico matemático, específicamente en el núcleo de lenguaje verbal. Obviamente esto se podrá evidenciar al final de la semana una vez que haya aplicado todo el diagnostico. 


Análisis diagnostico individual y grupal

Lenguaje fonológico

Grupo 1:

Este grupo de niños se encuentra en  una etapa inicial donde “emite solo sonidos iníciales de una palabra y no pronuncia frases completas”, es un grupo de niños que tiene una edad de entre 3 y 4 años y presenta problemas de lenguaje. Aunque cada niño y niñas presenta estas dificultades en el habla, pero cada niño(a) evoluciona a su ritmo.
En este grupo encontramos los siguientes niños con problemas de lenguaje:

Niño 1: Niño de 4 años presenta problemas al hablar con sus demás compañeros (as), pero cuando realiza frases completas realiza pequeños tartamudeos y no se le entiende muy bien lo que habla. 
Niña 2: Niña de 3 años que solo dice palabras cortas, cuando intenta decir una frase más larga hace sonidos como balbuceo. 
Niña 3Cuando se le pregunta algo sobre la actividad responde clara y precisa pero con muy buena pronunciación, y comprende muy bien cuando se le dan ordenes.
Niño 4: Presenta un adecuado lenguaje, dice frases completas,pero  solo emite palabras complejas. 
Niña 5: Niña de 4 años que no comparte con compañeros del jardín solo busca refugio en las tías cuando se presenta una situación de conflicto con sus compañeros. Esta niña habla solo cuando la tía le pregunta algo, pero cuando lo hace vocaliza frases y palabras muy cortas, participa en actividades junto con compañeros y tías, la mayoría de sus actividades no alcanzan a ser realizadas por esta niña.
Niño6: Niño que habla de vez en cuando, frases cortas y no son bien moduladas, es muy difícil de comprender.
Niña7: Vocaliza frases cortas y cuando necesita de algo o de alguien solo lo indica con su dedo. 

Grupo2:

Tienen un vocabulario acorde, en este grupo los niños tienen entre 3 a 4 años, ya hablan de forma más fluida sin embargo aun no segmentan silabas.
Dentro de este grupo están diferentes casos con mayor fluidez del habla.
Niño1: Pronuncia frases completas en este caso el niño tiene 3 años, ya realiza frases claras y es capaz de escuchar y entender  lo que sus tías hablan de la actividad. 
Niña2: Buen vocabulario y se expresa correctamente a sus demás compañeros.
Niño3: Este niño de 4 años presenta un desarrollo de su lenguaje con mayor fluidez y vocaliza palabras con un mayor de letras que le permiten al niño a que se vaya desarrollando tanto como el habla y la cognición del niño, el como este niño va aprendiendo frases mas complicadas.
Niña4: Esa niña tiene 4 años y es sumamente despierta al momento de realizar una pregunta en la actividad, se presenta con mayor  fluidez.
Niño5: Este niño es despierto tiene 4 años y posee una  imaginación creativa en diversas actividades que son realizadas por las tías del jardín, cuando se le pregunta algo el de inmediato responde con claridad y acorde a lo que se le pregunta.
Niña 6: Niño de entre  cuatro años habla con claridad.
Niña7: Esta niña tiene 3 años logra responder algunas preguntas  que son realizadas por las tías del jardín, pero su lenguaje es claro y preciso.
Niño8: Tiene 4 años y presenta un vocabulario adecuado a su edad, habla con claridad y es demasiado atento a las actividades que son realizadas con frecuencia en el jardín.
Niña9: Tiene 4 años,es muy atenta en las actividades entiende cada frase y palabra que emiten las tías y compañeros del jardín. 

Grupo3: 
  
Es un grupo de niños y niñas que se expresa oralmente de de forma clara y fluida, en donde se va resaltando por sobre el resto del grupo de su nivel , además siempre son los que más participan de las experiencias de aprendizaje, la mayoría de este grupo son niños de entre 4 y 5 años.

Niño1:Este niño es el que mas participa de los que serán nombrados a continuación, es un niño de 4 años es sumamente despierto cuando tías le hacen diversas preguntas de la actividad.
Niña2: Tiene 4 años es una niña muy despierta y te habla con un lenguaje adecuado a su edad, ella realiza todo lo que sus tías le enseñan en el jardín, cuando se le pregunta sobre una actividad ella contesta con mucho entusiasmo.
Niño3:Es un niño de 5 años que realiza todas las actividades que son efectuadas por las tías.
Niña4: Habla con claridad, y responde a preguntas exactamente.
Niño5:Sus frases y palabras son con mas  claridad, porque este niño de 5 años ya lleva dos años en este jardín.
Niña6:habla de forma muy clara y fluida, es muy fácil comprender preguntas, además ya reconoce sonidos similares entre palabras.
Niño7: Este niños tiene 4 años es muy despierto cuando se le realizan preguntas y comprende frase y palabras sin ninguna dificultad.
Niño8: Se expresa con mucha mas claridad y comprende palabras o frases difíciles.
Niña9: No hay dificultad en comprender preguntas.

Iniciación  a la lectura

Todo el nivel del grupo de curso se encuentra en un nivel inicial donde solo siguen lectura de imágenes. Se debe potenciar esta área y lograr que logren reconocer algunas palabras dentro de un texto.

Lenguaje semántico

Grupo 1

Este grupo de niño se encuentra en un nivel básico ya aun no son capaces de crear narraciones individuales o colectivas. Corresponde a los niños de menor edad del nivel. El niño en un principio identificará el significado de la palabra con una sola propiedad del objeto: su forma, su sonido, su tamaño. Utiliza la palabra para referirse a todos los objetos que comparten dicha propiedad.
Progresivamente el niño destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias, va construyendo una categoría de objetos, acontecimientos o experiencias con alguna cualidad o serie de cualidades que enlazan entre sí.
 Aquí se puede hacer una distinción entre niños referenciales (aprenden y utilizan palabras que designan objetos) y niños expresivos (aprenden en un primer término palabras que se refieren a aspectos de interacción social o a los deseos personales).
En el grupo que se encuentran los siguientes  casos son :
Niña1: Tiene 3 años y posee un lenguaje que no es adecuado cuando se expresa en actividades.
Niño2: Este niño es  demasiado hiperactivo y no es capaz de quedarse sentado en en lugar que la tía lo dejo.
Niña3: Tiene 3 años no es capaz de realizar la actividad delante del nivel y se cohíbe al hablar.
Niña4: Tiene problemas de lenguaje pero realiza actividades por si solo sin dificultad alguna.
Niña5: Niña de 3 años habla con frases cortas y no comprende instrucciones.
Niño6: No comprenden y no son capaces de estar atentos a situaciones que se generan en actividades.
Niña7:Niña que tiene problemas de lenguaje, cuando se realizan actividades las tías deben apoyarla y ayudarla a realizar cada actividad.
Niña8: Tiene un leve grado de autismo en el jardín no juega con sus compañeros pero cuando se encuentra en un ambiente de demasiados niños siempre se encuentra sola y no genera mayor comunicación . 
Grupo 2

Este grupo de niños participa en narraciones solamente colectivas.
Niño1: Niña de  3 años se expresa con un poco de dificultad al nombrar ciertas frases de la actividad.
Niño2:Habla fluidamente pero tiene problemas de expresarse en forma individual y grupalmente.
Niña3: Presenta diversas dificultades al momento de realizar actividades que sean de suma concentración.
Niña4: Es demasiado despierta pero solo cuando esta en actividades recreativas, cuando se juntan  en parejas ella siempre elije a su hermana gemela y no a otro compañero.
Niño5:Es muy difícil que se concentre en actividades, siempre ínsita al resto del grupo curso al desorden, cuando una actividad es lúdica participa, pero individualmente no es capaz de realizar nada.








    

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