Documentos POGA








PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA)
“DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”

Descripción

El proyecto de obtención del Grado Académico “detección de necesidades y plan de mejoramiento”, se
enmarca dentro del proceso investigativo que se desarrolla al interior de la Escuela de Pedagogía en Educación
Parvularia, cuyo enfoque originario se halla inicialmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje
internos, en función de potenciar el perfil de egreso de los estudiantes.

El proceso de titulación se divide en dos partes. La primera de ellas apunta a la obtención del grado de
Licenciado en Educación, y la segunda, al Título Profesional de Educador de Párvulos. Ahora bien, el proyecto
“detección de necesidades y plan de mejoramiento” se orienta fundamental y exclusivamente a la obtención del grado
académico de Licenciado en Educación y no a la obtención del Título Profesional, pues el requisito para obtener este
último se encuentra en el informe final de la práctica profesional.

Aclarado lo anterior, cabe señalar que para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación se
desarrolla el proyecto “Detección de necesidades y plan de mejoramiento”. Este trabajo de investigación acción,
permite que el estudiante ponga en marcha la actitud indagativa y emprendedora y aplique los conocimientos
investigativos y disciplinares, al servicio de la calidad educativa del centro donde realiza la práctica profesional. Tal
actitud, no sólo se encuentra contenida en los principios del perfil de egreso del Licenciado en Educación, sino también
está en total sintonía con la Misión de la Universidad: “La Misión de la Universidad del Pacífico es formar profesionales
y graduados competentes, responsables e innovadores, sobre la base de un modelo eficiente de gestión universitaria
que permita crecer en forma sustentable”.

Esta actividad se desarrolla con una guía y supervisión sistemática para el estudiante, cuyo fin es acompañar más
que controlar, en coordinación permanente con el centro, lo que en definitiva redunda en una actualización teórica
permanente a partir de la práctica. En tal sentido:

Requiere de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación fundamental y
disciplinaria.
Implica la necesidad de construcción de un marco teórico que avale las decisiones, el que además debe ser
definido a través de la argumentación.
Permite contrastar con efectividad la relación directa e inversa entre la teoría y la práctica.
Promueve la gestión de recursos humanos y materiales.
Amplía la visión de las causas que denotan las dificultades, necesidades y oportunidades y las sitúa en un
contexto multifactorial (centro educativo en su globalidad).
Implica la capacidad de investigar.
Potencia el liderazgo, es decir, la capacidad de conducir as un grupo de personas en función de una meta en
común fomentando el trabajo colaborativo.
Potencia la capacidad de emprendimiento, atreverse a romper esquemas convencionales, innovar con
nuevas metodologías, criticar positivamente con una solución en la mano.  
Produce retroalimentación y desarrollo paulatino de la capacidad autocrítica.
Aporta tanto al mejoramiento del centro educativo como a los procesos formativos de la Escuela de
Educación Inicial; fomentando la transferencia de experiencias.
Indicaciones

Los estudiantes que se encuentran cursando cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y, que por lo
mismo, se hallan en diversos centros educativos realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de
trabajo a fin de llevar adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.

Constituido el grupo de trabajo, deberán diagnosticar una problemática educativa común dentro de una
misma área de investigación, que les permita integrar sus conocimientos y experiencias en el desarrollo del proyecto
basado en la investigación acción y resolver así la situación problemática previamente diagnosticada. Todo lo cual se
deberá reflejar en un trabajo escrito, entregado en la fecha previamente establecida por la Escuela y en la exposición
oral del resultado final, ante el Tribunal Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Objetivos

Actitudinal:
- Adquirir  y potenciar la capacidad de trabajo en equipo y colaborativo, sobre todo al momento de detectar
necesidades concretas y específicas, transversales a los centros de práctica en los que se encuentran
trabajando.
- Tomar conciencia de la responsabilidad social y del compromiso ético como educadores y agentes de cambio
para el mejoramiento de la calidad del trabajo educativo.

Procedimental:


- Examinar la práctica educativa tal y como se da, en su estado natural, dentro del aula y en el centro de
práctica.
- Adquirir capacidades investigadoras que les permitan detectar una situación problemática educativa o una
situación susceptible de ser mejorada o modificada y, por lo mismo, ofrecer alternativas de acción para
introducir una mejora educativa en el aprendizaje de los estudiantes del centro de práctica.
- Aplicar todos los conocimientos previos en el diseño y ejecución de un plan de acción tendiente a la mejora
educativa.
- Desarrollar un plan de acción, críticamente informado a través de una planificación, implementación y
evaluación de una propuesta de intervención innovadora bajo el método de investigación denominado
Investigación acción.

Conceptual:
- Demostrar dominio en el conocimiento teórico y el conocimiento específico de un contexto educativo
determinado, con el objetivo de resolver la situación problemática previamente diagnosticada.
Áreas de investigación

I. Aprendizaje
a. Comprensión lectora (leer)
b. Comprensión oral (escuchar)
c. Producción textual (escribir)
d. Expresión oral (hablar)
e. Matemática
f. Ciencias

II. Vida saludable

III. Familia



Etapas del proyecto


Etapas

ETAPAS DEL PROYECTO 2011

Estrategia Acción
I.- Diagnóstico 1. Reconocimiento de la situación inicial.
- Diagnóstico de un problemática educativa en un contexto
específico para intentar resolverlo durante el desarrollo de la
práctica.
-
Objetivos del Proyecto.
II.-Diseño (planificación) 2. Desarrollo del plan de acción.
- Elaborar la propuesta de plan de acción, críticamente informado,
para mejorar aquello que ya existe.
- Análisis de la situación.
- Marco teórico (justificación teórica y empírica a partir de
problema).
- Cronograma de trabajo que considere 6  meses de intervención.
Mayo
III.- Ejecución  3. Ejecución del plan de acción.  
- Puesta en marcha del proyecto.
- Análisis profundo del trabajo realizado, identificando fortalezas y
debilidades.
- Ajustes y modificaciones realizadas durante el desarrollo del
proyecto.
IV.- Evaluación 4. Evaluación y retroalimentación del proceso.
- Evaluación orientada tanto al desarrollo como al resultado del


INFORME FINAL

proyecto, con indicadores claros para cada una de las etapas
propuestas en el plan de acción y los objetivos consignados al
inicio.
- Proponer orientaciones para continuar mejorando.
- Comunicación de resultados, por medio de presentaciones orales y
escritas.
- Entrega el día 3 de diciembre en las secretarías de cada sede.

PRESENTACIÓN ORAL




- La defensa del proyecto se realizará los días:
-  20 de Diciembre  en Baquedano
-  21 de Diciembre en Melipilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario