documentos Práctica








ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA 
PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN
EDUCACIÓN (POGA) 
“DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”.

INDICACIONES DE ESTILO

    El Documento final del Proyecto de obtención del Grado Académico debe tener la siguiente
estructura: 


1. Portada
2. Carátula 
3. Agradecimientos y/o dedicatorias (opcionales)
4. Tabla de Contenidos
5. Introducción 
6. Diagnóstico
7. Diseño
8. Ejecución
9. Evaluación
10. Conclusiones y proyecciones
11. Bibliografía y/o Fuentes de Información (en formato universal)
12. Anexos y apéndices. 

1.- PORTADA 
• Universidad del  Pacífico
• Escuela de Educación Inicial
• Título de la Actividad de Titulación para la obtención del grado académico.
• Proyecto de Titulación para optar al Grado Académico de Licenciatura en Educación, al Título Profesional de Educador 
de Párvulos o profesor de Educación General Básica (esto debe ir centrado y bajo el título de la Actividad de Titulación)
• Nombre de los Autores (en orden alfabético)
• Año de presentación (al centro de la portada) 

2. - CARÁTULA 
• Todo lo que contiene la portada

3. - AGRADECIMIENTOS 
• Es una sección opcional en la cual los autores podrán expresar agradecimientos a la o las personas que hayan colaborado.
• Es posible considerar en esta sección dedicatorias especiales. 

4.- TABLA DE CONTENIDOS 
• Corresponde a la numeración ordenada de las materias contenidas en el documento, con los mismos títulos y subtítulos e
indicación de páginas en que se encuentren dichos contenidos.  
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   Pedagogía en EP 


• En la tabla de contenidos se deben incluir anexos y apéndices. 


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.- INTRODUCCIÓN 
• En la introducción de la Actividad de Titulación para la obtención del grado académico se deben presentar las ideas que
facilitan la comprensión y relevancia de la problemática desarrollada, la génesis de la misma, el enfoque utilizado y todos
aquellos antecedentes que permitan a cualquier lector introducirse en el tema. Finalmente se debe dar a conocer cómo está
estructurado el proyecto (cantidad de capítulos, nombre de cada capítulo, etc.). 

6.- DIAGNÓSTICO 
• Corresponde a la instancia a través de la cual se da a conocer de manera teórica, complementada con la experiencia del
grupo en torno al tema, ¿cómo llegaron a formular la problemática?, que más adelante se dará a conocer. Esta explicación
debe ser consistente, sobre todo, en términos de poder comprender la importancia del tema. Se hace necesario, por tanto,  el
rreconocimiento de la situación inicial en un contexto específico para luego intentar resolverlo durante el desarrollo de la
práctica. 
• La formulación del problema culmina con la presentación (clara y precisa) de la problemática  a desarrollar.
• En cuanto a los objetivos de la investigación se deben incorporar en este capítulo, tanto el objetivo general, como los diversos 
objetivos específicos que se desprenden del proyecto.

7.- DISEÑO O PLANIFICACIÓN 
• En este capítulo, se desarrolla el marco conceptual, instancia a través de la cual se avala y fundamenta la problemática
detectada por el grupo, con miras a elaborar la propuesta de acción, críticamente informada, para mejorar aquello que ya
existe y que ya se ha planteado.  
• Este marco conceptual tiene que incorporar, en forma obligatoria, diversos temas (sub títulos), los que deben estar
conectados entre sí y además, estrechamente relacionados con la problemática y por ende, con los objetivos de la misma. No
olvidar que en los diversos temas a desarrollar en el marco teórico, tienen que verse reflejadas las variables a estudiar
(expuestas implícitamente en la problemática detectada). 

8.- EJECUCIÓN 
• Corresponde en esta etapa del Proyecto la ejecución del plan de acción, el cual contempla una actuación reflexiva, para
poner el plan en práctica y la observación de sus efectos dentro de un contexto ya determinado. 
• Es decir, se trata de una operacionalización, que consiste en la puesta en marcha de las acciones planificadas, generando
adaptaciones, flexibilizando el proyecto o promoviendo cambios dentro de éste a fin de cumplir los objetivos, solucionando el
problema inicial. 

9.- EVALUACIÓN 
• El objetivo de esta etapa del Proyecto es evaluar y retroalimentar el proceso. Es decir, proponer orientaciones para continuar
mejorando. 
• La evaluación se plasma en un escrito, orientado tanto al desarrollo como al resultado del proyecto. Cuenta con indicadores
claros para cada una de las etapas propuestas en el plan de acción y los objetivos consignados al inicio. 
• Esta etapa del Proyecto estaría incompleta sin la comunicación de resultados, por medio de presentaciones orales y escritas.





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   Pedagogía en EP 
10.- CONCLUSIONES 


• En este capítulo se deben presentar  las conclusiones, inferencias, deducciones, hallazgos, nuevos problemas, sugerencias,
recomendaciones, orientaciones para futuras investigaciones en el área, etc. Este capítulo además, está enfocado a contrastar
los objetivos iniciales con el desarrollo total del proyecto, a fin de poder establecer un análisis crítico del mismo. 



11.-  BIBLIOGRAFÍA Y / O FUENTES DE INFORMACIÓN 
• Se debe consignar cualquier texto, artículo u otra fuente de información empleada a lo largo del desarrollo del trabajo. Esta
debe consignarse en formato universal, utilizando el formato APA. 
   
Libros: 
Autor (es) (iniciando por el apellido). Año. (entre paréntesis) Título del libro. (entre comillas).  N° de Edición.
Editorial. Ciudad. 


 Revistas y Otras Publicaciones: 
Autor del artículo (iniciando con el apellido). Año del artículo (entre paréntesis). Título del artículo (entre comillas). 
En  revista.... (incorporar el nombre de la revista) o publicación, N° y volumen de la revista. Año de publicación de la
revista, páginas (pp). 


Referentes desde Internet: 
  Autor. Fuente original (reportajes, publicaciones, informes). Página Web. Fecha



12.- ANEXOS Y APÉNDICES 
• Podrán incluirse anexos y/o apéndices que sean necesarios para la correcta y completa comprensión o verificación de lo
expuesto en el documento.  
•  Los anexos se designarán en orden alfabético, usando letras mayúsculas (A-B, etc.) y los apéndices empleando caracteres
arábigos (1,2,3,etc.) 



ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMA Y A LA IMPRESIÓN


1. El trabajo escrito no deberá exceder las sesenta (60) páginas. Un trabajo de esta naturaleza considera entre cincuenta a 
sesenta páginas bien escritas.

2. El documento deberá ser escrito en computador, empleando papel original, tamaño carta, dactilografiadas con letra 
Garamond o Times New Roman con tipografía tamaño 12, excepto para los títulos (en mayúscula) y subtítulos que deben
ser con minúscula, pero más grandes que la letra utilizada para el desarrollo del escrito. Todo en negrilla. El interlineado
debe ser 1.5. 


3. Deberá dejarse un margen izquierdo de 4 cm. El superior, el derecho y el inferior no menor de 2 cms.


4. Cada capítulo debe finalizar en página autónoma del siguiente capítulo. No importa que la última página del capítulo sea 
empleada en forma parcial. 
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   Pedagogía en EP 




5. Las páginas de todo el documento deben ser enumeradas, excepto la tapa, carátula, agradecimientos y tabla de contenidos.


•  La numeración va en números arábico y en la parte inferior de la página con alineación al centro.


6. Al comenzar un capítulo se debe poner lo siguiente: 

• Número del capítulo (números romanos) y título del capítulo (mayúscula y centrado).


7. Las partes y subtítulos de cada capítulo se identificarán de la siguiente manera:

• Números arábigos antes del subtítulo (1,2,3,etc.)
• Cuando la parte del capítulo y/o subtítulo se subdivida, se agregará un dígito a la parte correspondiente, que sea 
concordante con el número del subtítulo.                   
Ejemplo: 1-.     (subtítulo) 
                1.2.-     (subtítulo subdividido)


• Si alguno de los subtítulos, a su vez, se divide, se le agrega un dígito, siguiendo la lógica antes descrita. 


8. Las figuras y tablas en cada capítulo (si corresponde), se identificarán con dos dígitos:

• El primero corresponde al número del capítulo y el segundo al número de orden correlativo. 


9. Las tablas y gráficos deben llevar un título y los números asignados a éstas se colocarán en la parte superior. En la parte 
inferior de la tabla o gráfico, si es necesario, se agregará un texto explicativo.


10. En general, las ilustraciones (dentro de los capítulos), fotografías, gráficos, etc. no deben ser pegados como pequeñas 

láminas, sino que deben ser scaneados o bien, fotocopiados a color, intercalados en el texto o en página separada, si es muy
grande. 
ENTREGA DEL DOCUMENTO FINAL  


       Se deben entregar tres (3) ejemplares empastados de color burdeo con letras doradas, en la fecha estipulada en el
cronograma del año en curso por la Escuela de Educación Inicial.


 Además se deben entregar dos copias del escrito, impresas con respaldo en CD. Esto es obligatorio. El no
cumplimiento de esta exigencia, implica que el grupo no podrá presentarse a la exposición oral.


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